Así vamos

viernes, 22 de abril de 2011

Teoría de R. Virchow sobre blastemas


Teoría de R. Virchow
Desde siempre a Virchow le preocupó la siguiente pregunta: ¿De qué lugar del organismo vivo parte la acción y qué era lo activo?. Este era, en su opinión, el quid del problema, tanto de la  fisiología como de la patología. La Teoría de Blastemas vio este principio  creador activo en los blastemas. En el microscopio, sin embargo, la célula se  mostraba realmente como la más pequeña unidad de vida percibible, con lo que  Virchow concluyó que la célula era realmente el último elemento con forma de  todos los seres vivos de los que parte toda la acción de la vida, tanto en el  individuo sano como en el enfermo. 
Puesto que un blastema no era  objetivable, no podría existir ninguna generación espontánea. Donde se forma una célula, debe haber  existido otra célula. Cada célula solamente puede crearse a partir de otra célula. (Omnis cellula e cellula  ejusdem generis). Esta tesis es conocida como la Ley de Virchow o Ley del  Desarrollo Continuo.
Así, dado que la célula es la  más pequeña unidad de la vida en ella debe lógicamente residir el punto de  partida, unidad y esencia de la enfermedad, por tanto, en la célula cancerosa  ese punto de partida de la enfermedad residirá en la primera célula cancerosa  y, por consiguiente, debe verse la procedencia, unidad y mensaje del tumor  canceroso.
De este modo, cualquier  desarrollo de un tumor solamente puede partir de la Ur-Geschwulstzell o primera célula cancerosa básica, con lo que  cualquier trastorno, cualquier enfermedad, tiene un primer foco anatómico. Esta  Ley de la Patogénesis Local forma, junto con la citada Ley del Desarrollo  Continuo, la pieza central de la patología celular de Virchow.
Por consiguiente, Virchow fue el  primero en descubrir que la célula cancerosa se distinguía del muttergewebe (tejido madre) sano, constituyendo  una tipo celular completamente nuevo con distintas características biológicas.  Por lo menos un ejemplar de este tipo de células nuevas, esto es, de la primera  célula cancerosa, debe de preexistir, para que pueda formarse un tumor.
La pregunta evidente del por qué y de qué manera una célula que hasta ahora ha sido normal se convierte en la  primera célula cancerosa, trató de responderla con la publicación en 1853 de la  Teoría del Tallo Embrionario. Contempló como tejido matriz (tallo embrionario)  de todos los tumores cancerosos el tejido conjuntivo, que produciría formaciones  heteropláticas. Virchow constató que el neoplasma consiste en tejido en un  principio normal, pero que se encuentra en un lugar que no le corresponde.
Puesto  que esta hipótesis no convenció, intentó en 1863 una mejor explicación con la  Teoría de la Irritación. Según Virchow, nuevas formaciones malignas se desarrollan  preferentemente en órganos sometidos a una fuerte carga mecánica o química, por  ejemplo allí donde el tejido ha sufrido irritación continua ya sea por  fricción, presión, toxinas o también por inflamaciones crónicas. El cáncer de  labios o de lengua ha sido explicado así en el fumador de pipa (hoy día podríamos  añadir el cáncer de pulmón de fumadores de cigarrillos), el cáncer de piel o del  escroto de los deshollinadores son ejemplos concluyentes para el significado cancerígeno  de las irritaciones crónicas. Esta Teoría de Irritación ha sido aceptada generalmente  y no ha perdido significado en la actualidad.
Pero la demanda verdadera de la  investigación sobre el cáncer, así como sobre el “cómo y de qué manera” y la  cuestión acerca de si estos factores irritantes sobre una célula normal la  convierten en una célula cancerosa, no puede contestarse sólo con la Teoría de  la Irritación. 

lunes, 18 de abril de 2011

De la materia inorgánica a la vida

De la materia inorgánica a la vida, de la
vida a la vida humana
Nicolas Jouve
Catedrático de Genetica, Universidad de Alcalá
Email:
nicolas.jouve@uah.es
 
(extracto)
Del análisis y composición bioquímica de los seres vivos actuales sabemos que cualquiera que fuera nuestro antepasado común, debía tener moléculas capaces de almacenar información genética, ácidos nucléicos, y moléculas destinatarias de esta información, proteínas. Tal vez cabría pensar en algún tipo de proteínas primitivas con capacidad de replicación, o en algún tipo de ácido nucléico con capacidad de catalizar reacciones. En cualquier caso, estamos ante una paradoja: haría falta la presencia tanto de ácidos nucléicos como de proteínas, antes de que la selección natural pudiese actuar como en el presente, y por otra parte la asociación es bastante improbable como para que haya ocurrido sólo por azar. El problema que plantea el conocimiento del origen de la vida se puede plasmar en una pregunta ¿cómo se llegó a formar un sistema interdependiente de ácidos nucléicos y proteínas?.

sábado, 16 de abril de 2011

Percepción de la realidad

Percepción de la realidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La percepción de la realidad esta fuera de un pensamiento colectivo, para ésta se necesita un conocimiento espiritual del ser humano sólo alcanzado entre su cuerpo y su mente, un escepticismo propio y una observación activa y transgresora ante el flujo colectivo de la vida, de la sociedad, ya que la realidad no es igual para todos, forma parte de un desarrollo y unas habilidades propias de cada ser, de su mundo, de lo que su mente ha elaborado a partir de nuevos conocimientos y de la relación que ha tenido con éstos. Por lo tanto la realidad es construida entre todos, pero no influye de manera igual para todos, porque hay relaciones que no hemos experimentado y que además somos cobardes a la hora de elaborar un conocimiento profundo lo que nos lleva a estigmatizar perdiendo la percepción y dando también paso a imposiciones sociales.

Todo lo que uno percibe como realidad es subjetivo, ya que es necesario aclarar que cada persona como tal posee una percepción distinta a cualquier otro individuo del mundo. La popularidad delimita lo que es real y lo que no, lo que nos conlleva a pensar que, a pesar de haber un entorno ya decidido por la comunidad, la percepción logra que cada sujeto obtenga su propia forma de observar las cosas.

Materia

Materia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. En física y filosofía, materia es el término para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc.

viernes, 8 de abril de 2011

Por la vida

De reproches el filo de la espada es agudo. Y se lanza para cortar.
Quiere herir y busca la carne roja y derramar la sangre.
Actua ciego y deja perplejo al que, dolorido, queda yerto.
Quiere dañar, herir, detrozar...
sin ver, sin mirar, golpea...